"No hay nada peor que gastarse miles de euros en un suelo nuevo sólo para que tu casa suene como una casa encantada meses después".
Los suelos que crujen pueden ocurrir por muchas razones, que pueden variar dependiendo del tipo de suelo que posea. Si por casualidad posee un suelo con sistema de clic o un suelo de madera dura chirriante, es posible que haya notado que los molestos crujidos se han vuelto especialmente graves durante los meses de verano. Durante el tiempo húmedo, vemos un aumento dramático de clientes que experimentan chirridos en el suelo.
Por experiencia, no hay nada peor que gastarse miles de euros en un suelo nuevo para que meses después su casa suene como una casa encantada. Suponiendo que no tenga que llamar al servicio de control de plagas (los ratones hacen ruidos parecidos) y que su suelo esté en buen estado sin reparaciones chapuceras en la parte superior (como clavos en un suelo flotante), encontrar una reparación casera fácil que no cueste una fortuna puede ser complicado. Una búsqueda rápida en Google arrojará consejos que suelen incluir el uso de una broca y un tornillo para fijar el subsuelo y las vigas, o la perforación de agujeros piloto en las tablas del suelo para rellenarlos con pegamento. Otras soluciones que vemos a menudo en Internet incluyen el uso de tornillos para madera, un contrafuerte o un clavo de acabado para fijar las tablas del suelo.
Todas estas soluciones son válidas si está pisando sobre las tablas originales clavadas. Sin embargo, si ha instalado recientemente suelos de madera o laminados, se dará cuenta de que ninguna de las soluciones anteriores funcionará con un suelo flotante moderno con sistema de clic. Los suelos de madera que crujen afectan por igual a los suelos tradicionales y a los modernos suelos encajables, pero por razones muy diferentes.
Entonces, ¿qué hacer si su suelo moderno chirría y está desesperado por aliviar los chirridos?
Stop Creak se inventó para resolver este mismo problema que yo tenía cuando arreglaba suelos chirriantes en mi propia casa. El primer paso es entender por qué crujen sus suelos, y luego podemos explorar cómo detener el chirrido, de forma permanente.
Su nuevo suelo no se ha aclimatado correctamente.
Cada edificio tiene unos niveles de temperatura y humedad inherentes, y es importante permitir que su nuevo suelo con sistema clic se aclimate al entorno antes de la instalación. Si no permite que su suelo laminado o de ingeniería se adapte correctamente al cambio de temperatura, puede expandirse o contraerse después de la instalación. De nuevo, esto dará lugar a molestos crujidos y empeorará a medida que las secciones entrelazadas del suelo se desgasten.
Solución
Para solucionar el chirrido, es necesario lubricar las secciones sueltas entrelazadas del suelo. Stop Creak está diseñado precisamente para este fin, ya que la industria de los suelos ha utilizado tradicionalmente complejas combinaciones de cera mezclada con productos químicos e inyectada en las ranuras del suelo para conseguir el mismo resultado.
Su suelo no fue llevado a temperatura ambiente lentamente desde que era nuevo.
Muchos de los clientes a los que atendemos han notado que su flamante suelo de madera con sistema click empezó a crujir a los pocos meses de su colocación. Muchas personas piensan que el suelo o los materiales son defectuosos, sin embargo, en muchos casos, no se ha seguido el procedimiento de rodaje correcto para el nuevo suelo. Una vez colocado el suelo nuevo, la calefacción debe estar apagada durante al menos un día. A continuación, debe encender la calefacción a temperatura ambiente y aumentar el termostato 1 grado por día hasta alcanzar la temperatura deseada. Si no se sigue este importante procedimiento, el suelo se contraerá demasiado rápido y nunca recuperará la forma ni el tamaño que tenía cuando era nuevo... y esto significa crujidos, muchos crujidos.
Si tiene este problema, notará que el suelo se mueve al andar descalzo, especialmente en los calurosos meses de verano. Este movimiento es la causa de los crujidos.
Solución
Cuando una maquinaria chirría se le da aceite, por lo que nunca ha tenido sentido para mí cuando la gente recomienda el uso de tornillos o pegamento para detener los crujidos en los suelos con sistema click. Estos suelos quieren moverse más libremente, no menos, por lo que añadir pegamento a un suelo flotante es una forma muy burda de intentar solucionar un problema. Stop Creak lubrica estos suelos, permitiendo que se muevan libremente bajo los pies. Está diseñado para permitir que su suelo se mueva más, sin fricción y en armonía con las cambiantes condiciones climáticas.
Subsuelo mal instalado
Una de las razones más comunes de que las tarimas crujan es un subsuelo mal instalado. Si puede acceder a la parte inferior del subsuelo, puede ser mucho más fácil identificar de dónde proceden los molestos chirridos. Por lo general, puede deberse a la pérdida de vigas del suelo, a una placa de montaje suelta, a la utilización de calzos de madera fina durante la construcción o incluso, ocasionalmente, a la rotura de la cabeza de un tornillo, lo que permite que el subsuelo se flexione y roce con el tornillo. Hemos visto casos en los que el subsuelo de madera contrachapada se ha atornillado con tornillos para paneles de yeso y se ha utilizado un cordón de adhesivo de construcción a lo largo de cada viga. Si usted va a utilizar cualquier tipo de pegamento al fijar un subsuelo, recomendamos pegamento de carpinteros como la manera de ir. También puede utilizar pequeñas cantidades para reparar el suelo acabado, pero hablaremos más sobre esto en un artículo posterior.
La causa de estos problemas suele ser una mala instalación o el desgaste. Berry Enterprises fabrica un juego de tornillos diseñados para este mismo problema, pero debe asegurarse de que sabe exactamente lo que está haciendo antes de clavar los tornillos en su bonito suelo. Tambien necesitara un poco de masilla para madera, una espátula y un poco de adhesivo de construcción para hacer este trabajo correctamente. Y por supuesto, primero tendrá que levantar el suelo, lo que significa que si quiere detener el chirrido tendrá que invertir tiempo. Este tipo de reparaciones del suelo son molestas y aquí es donde la reparación del suelo chirriante puede salir cara.
Solución
La forma más común de llegar al origen del chirrido es levantar el suelo donde se produce el chirrido e identificar si el subsuelo necesita algunos clavos más o necesita igualarse. Si encima tiene un suelo con sistema click, no tendrá más remedio que levantar el suelo de madera para llegar al subsuelo. No es un trabajo para los débiles de corazón.
Base incompatible o barata
La tercera razón por la que los suelos chirrían es la falta de base entre el suelo y el subsuelo, o el uso de una base inadecuada para el tipo de suelo o revestimiento. Cuando se instalan suelos enmoquetados, éstos pueden ocultar una multitud de pecados; sin embargo, como la moqueta es blanda, tiende a amortiguar y ocultar estos problemas mejor que un suelo con sistema de clic. Si se utiliza un subsuelo inadecuado con suelos de madera modernos, los molestos chirridos que se oyen pueden sonar un poco como si se frotara el globo con la mano, que es el sonido de la parte posterior de los paneles del suelo flexionándose y rozando el subsuelo. Los subsuelos de fieltro comprimido son más caros y, por lo general, no causan estos problemas. ¿Cómo saber si el subsuelo es barato? Córtela con un cúter y compruebe si se corta limpiamente y sin engancharse.
Solución
Stop Creak puede ayudar con estos suelos en algunos casos, sin embargo, añadir más base es bastante fácil para algunos suelos, en particular los de ingeniería y laminados. Simplemente retire el suelo y añada más base golpeándolo. Una vez colocada la base, puede volver a colocar el suelo encima.