Si hay una pregunta que me hacen con más frecuencia que cualquier otra es si el WD-40 es una solución para los suelos que crujen. Soy un gran fan de WD-40 y lo he sido durante muchos años. Como persona interesada en los coches clásicos, confiaba en WD-40 para ayudar a soltar tuercas y tornillos oxidados y rebeldes, y mis nudillos siempre han agradecido su existencia.
WD-40 tiene una interesante historia que comenzó en San Diego, California, donde una empresa de combustible para cohetes se propuso crear una línea de disolventes y desengrasantes anticorrosión para su uso en la industria aeroespacial.
Según cuenta la leyenda, tardaron 40 intentos en conseguir que su fórmula para desplazar el agua funcionara, pero al 40º intento lo consiguieron y nació WD-40. WD-40 son las siglas de "Water Displacement, 40th formula" (Desplazamiento de agua, 40ª fórmula) y hasta el día de hoy se utiliza la misma fórmula.
WD-40 se promociona por tener muchos usos y, aunque me encantaría apoyar la teoría de que WD-40 es una especie de zumo de unicornio que puede abrillantar sofás de cuero, arreglar puertas que crujen y hacer prácticamente de todo y para todo, excepto quizá ayudar a tu abuela a cruzar la calle, la realidad es que gran parte de estas aplicaciones son mitos que han evolucionado a lo largo de los 70 años transcurridos desde el lanzamiento del producto. Dicho esto, he encontrado otros usos para el WD-40 que van más allá de la visión original de para qué se podía utilizar el producto y, a día de hoy, sigo siendo un fan del producto.
En mi juventud, era un loco de los VW y solía restaurar escarabajos VW como hobby. Durante esa época, construí varios motores y utilizaba WD-40 para arrancarlos y hacerlos funcionar antes de montarlos en el coche. Un chorrito en el carburador mientras arrancaba el motor y vroom, el motor rugía a la vida. El WD-40 también es fantástico para comprobar si hay fugas en el sistema de colectores del coche, porque si rocías WD-40 donde crees que podría estar la fuga, las revoluciones del motor aumentarán a medida que absorba el WD-40 y combustione la mezcla. Sí, el WD-40 es TAN combustible que basta con que el vapor sea aspirado a través de un pequeño orificio en algún lugar para que el motor se acelere.
El WD-40 es tan inflamable que hay varios vídeos en Internet que muestran cómo hacer lanzallamas utilizando sólo una lata de WD-40 y un mechero. Mira esto.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿le parece WD-40 el tipo de producto que debería rociar sobre su suelo laminado o de parquet? No, porque aunque pueda ser un truco novedoso a corto plazo, debería ser bastante obvio que es extremadamente peligroso saturar su suelo con un líquido que es tan combustible como la gasolina. La verdad es que el WD-40 no es mejor para arreglar los suelos que crujen que los sprays de PTFE, los sprays de silicona o cualquier otro tipo de "sprays lubricantes". Todos estos trucos funcionan mientras el líquido esté húmedo, incluso puede aplicar agua corriente a su suelo, ¡y dejará de crujir durante uno o dos días!
Por lo tanto, nuestro consejo es que no utilice WD-40 para arreglar los suelos que crujen. Hemos desarrollado Click Lube, Groove Gasket y Floor-Fix Pro para arreglar los crujidos del suelo en todo tipo de suelos. Todos nuestros productos son a base de agua y están diseñados para su uso en el hogar. Recomendamos utilizar productos diseñados para un fin específico en lugar de reutilizar productos diseñados para maquinaria pesada o automóviles. Floor-Fix Pro es la unica empresa (que conozcamos) que se dedica a arreglar todo tipo de suelos que crujen de forma segura, sencilla y sin crear riesgos para la seguridad.